dijous, 6 de febrer del 2014

El Govern planea aplicar el TIL en todas las etapas educativas en el curso 2018-2019

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/02/06/govern-planea-aplicar-til-etapas/673276.html

El próximo curso el sistema de enseñanza trilingüe estará en vigor en toda la Primaria y en 1º y 2º de Secundaria

06.02.2014

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, anunció ayer que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) estará «completamente aplicado» en Balears durante el curso 2018-2019. Durante la presentación de la orden que desarrolla el TIL, la consellera indicó que esta fecha responde al borrador que ha elaborado el Govern, si bien añadió que se convocarán las Mesas Sectoriales que sean necesarias con los sindicatos para negociar los diferentes puntos.
«Es el calendario que el Govern considera adecuado, pero lo repartimos para que todo el mundo aporte, se puede cambiar, se debe intentar conseguir un acuerdo», manifestó la consellera, quien explicó que este calendario es el mismo que ya se había presentado.

Mesas sí, comité de huelga no
Camps señaló que el Ejecutivo balear se sentará «en las Mesas sectoriales que haga falta», si bien explicó que estas reuniones tendrán lugar con los sindicatos, y no con el comité de huelga porque este «tiene la función que tiene» y «no hay huelga en estos momentos». «El Govern debe negociar con un cierto orden, no puede negociar con movimientos, que están muy bien, pero que son espontáneos», puntualizó.
Así, el borrador que presentó ayer «se repartirá esta semana, pasará por los consejos escolares y se harán todos los trámites porque la intención del Govern es consensuar al máximo la orden de desarrollo».
En este sentido, Camps incidió en que la conselleria «rectificará» todas las partes a las que entienda que se han presentado mejoras. No obstante, advirtió de que «el curso actual, a estas alturas, no se puede negociar» y «que se derogue –el Decreto del TIL– no es un acuerdo», señaló sobre la posible petición de los sindicatos de derogación del TIL.

Camps explicó que la orden recoge el calendario futuro de aplicación del TIL y, así, regula aspectos como que en el curso 2014-2015 se prevé su aplicación en 1º y 2º curso de Infantil, en toda la Primaria y en 1º y 2º de ESO.

En el 2015-2016 el sistema de enseñanza trilingüe se aplicará en todo el ciclo de Infantil, Primaria y 1º, 2º y 3º de Secundaria. En el 2016-2017, en toda Secundaria, más 1º de FP básica; y en el 2017-2018 en todos los niveles anteriores más 1º y 2º de Bachiller y 1º y 2º de FP de grado básico y medio.
Evaluaciones docentes
En relación a si la orden recoge cómo los docentes deben realizar las evaluaciones de las materias que se imparten en inglés, la consellera indicó que, si bien la normativa «recoge muchas cosas», los profesores «tienen que saber las formas de evaluar» porque es algo que está recogido en sus programas didácticos.
Preguntada por las diferentes dimisiones de los equipos directivos de docentes que están teniendo lugar en la Comunitat (especialmente Mallorca; en las Pitiusas no se han producido), Camps detalló que han dimitido 14 de más de 350 centros educativos, por lo que «no son tantos» y no llegan «ni al 3 por ciento». Además, señaló que no todas estas dimisiones responden a motivos de discrepancia con la conselleria porque también hay algunas que se han producido por motivos de salud.

De los 14 equipos que han presentado su dimisión, ya hay algunos que han sido sustituidos y otros que todavía permanecen en funciones, informó. Por ello, apeló a la «responsabilidad» de estos equipos hacia sus alumnos.

Por otro lado, sobre un estudio elaborado por la Asociación de directores de Mallorca que asegura que el fracaso escolar ha aumentado en las asignaturas no lingüísticas que se imparten en inglés, la consellera manifestó que «salen muchas estadísticas y muchas cosas sin las bases metodológicas, sin saber con qué criterios lo hacen».

«No podemos hacer caso de estadísticas sueltas que se hacen sin saber qué criterios se utilizan», agregó antes de recordar que la conselleria también realizó en noviembre unas pruebas de evaluación del TIL, cuyos resultados se prevé que estén en un mes.