dilluns, 24 de febrer del 2014

Educación controla centro por centro la aplicación del TIL en Eivissa

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/02/22/educacion-controla-centro-centro-aplicacion/676941.html

Los inspectores y tres profesores del programa Atles ayudan a colegios e institutos a corregir las dificultades para impartir clases en inglés - La conselleria investigará por qué algunos centros no han puesto en marcha el sistema de trilingüismo

22.02.2014

La conselleria balear de Educación está controlando centro por centro en Eivissa la correcta aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), según explicó ayer la delegada de la conselleria en la isla, Belén Torres.

Tres profesores se encargan desde hace un par de semanas de estos controles, incluidos en el programa Atles (Assessorament de Tractament de les Llengües). «Estos docentes se dedican íntegramente a pasar por los centros que consideran que tienen dificultades para aplicar el TIL», explicó la delegada. Los profesores acuden a los colegios e institutos, comprueban los problemas que plantean los equipos directivos e intentan corregirlos y adaptar el programa de trilingüismo a los recursos con los que cuentan en cada centro, amplió Belén Torres.

Estos tres docentes no son los únicos que velan por la correcta puesta en marcha del trilingüismo en las aulas de Eivissa, ya que también está dedicado a ello el servicio de inspección. «Tenemos reuniones sistemáticas con los inspectores para ver el seguimiento del TIL y su desarrollo en los centros», apuntó la delegada, que señaló que estos profesionales informan a la conselleria de las «dificultades de los centros» para aplicar el TIL y, además, ayudan a los equipos directivos a adoptar «medidas correctoras para poder mejorar». En un primer momento, estaba previsto que el departamento de inspección realizara un informe exhaustivo de cómo se está desarrollando el trilingüismo en la isla, sin embargo, esperarán a elaborarlo a finales de curso. «Van haciendo tantos informes y diciendo cómo lo lleva cada centro que lo dejarán para cuando esté acabando», justificó la delegada.

Torres explicó que el trabajo tanto de los docentes del programa Atles como de los inspectores se centra en «corregir y adaptar» lo que los colegios e institutos habían decidido hacer en sus proyectos lingüísticos. La delegada reconoció que la principal dificultad con la que se han encontrado los centros, según han comentado los responsables de los mismos, ha sido «que no tenían los recursos y materiales suficientes». «Se van buscando», aseguró la delegada.
Torres destacó que es consciente de la preocupación de las familias de los alumnos de primero de Secundaria de los centros en los que no se está aplicando el TIL, ya que temen que sus hijos llevarán un retraso respecto a los de otros institutos, tal y como les han explicado algunos profesores. En este sentido, afirmó que de cara al próximo curso analizará instituto por instituto qué ha pasado realmente. «Es verdad que el decreto de trilingüismo daba la opción a los centros que no tuvieran recursos de impartir la mitad de clases en castellano y la otra mitad en catalán. Eso hay que mejorarlo, tienen que dar alguna clase más en inglés», apuntó Torres, que insistió en que algunos de estos centros «no han pedido recursos». «Lo primero que hay que evaluar de cara al próximo curso es por qué tomaron la decisión de acogerse a esa opción», añadió Torres, que destacó que el objetivo es comprobar si realmente no tienen recursos para aplicar el trilingüismo. En caso de que sea así, la delegada garantizó que se les dotará de lo que necesiten una vez averiguado si esto se debía a que no los habían pedido o a que la conselleria no se los había enviado. «Si los tenían tendremos que intentar que vean que sí contaban con personal y recursos para impartir asignaturas en inglés y que deben conseguir que los alumnos tengan más competencias en esa lengua», concluyó.