dilluns, 3 de febrer del 2014

Educación asegura que Sa Bodega podrá trasladarse en Semana Santa

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/01/31/educacion-asegura-sa-bodega-podra/672047.html

La consellera Camps señala que la empresa se ha comprometido a acabar las obras el 20 de marzo sin cobrar lo que pedía | El Govern se compromete a construir en Cala de Bou el centro de Infantil y Primaria que la FAPA lleva años solicitando

31.01.2014


­La consellera balear de Educación, Joana Maria Camps, aseguró ayer en Ibiza que los alumnos del colegio Sa Bodega podrán trasladarse al nuevo edificio durante las próximas vacaciones de Semana Santa. Camps y la alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, detallaron que la empresa encargada de las obras Vías y Construcciones S. A., ha «cedido» ante la «firmeza» del Govern y se ha comprometido a acabar los trabajos, independientemente de que, una vez finalizados, pueda reclamar a la conselleria, incluso por vía judicial, la cantidad que considere oportuna.

Camps aseguró que la intención de la conselleria ha sido siempre «que los niños se trasladaran cuanto antes al nuevo edificio», pero señaló que hay que tener «cuidado» con el dinero público. Tanto la consellera como el gerente del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), Mateu Sunyer, insistieron en que el Govern no pagará nada por encima de lo presupuestado a la empresa, que exigía «casi 200.000 euros de más por un exceso de obra» porque «ningún técnico del Ibisec ni del Ayuntamiento certificaba que se hubiera hecho». «La empresa ha recapacitado y nos ha comunicado por escrito que retomarán las obras con independencia de las discusiones y discrepancias, pero en marzo esto estará acabado», insistió la consellera, que recordó que ya han comprado el mobiliario para las nuevas instalaciones y que ahora son los padres y la dirección del centro quienes deben decidir si se trasladan durante las vacaciones de Semana Santa o después del verano.

El gerente del Ibisec detalló que la constructora tiene tres frentes abierto para pedir contraprestaciones económicas: daños y perjuicios por la suspensión de las obras debido al hallazgo de restos arqueológicos, precios contradictorios de obras que han realizado sin que estuvieran contempladas en el proyecto y la liquidación del final de obra. Sunyer especificó que únicamente se pagará a la empresa si, una vez acabada la obra, al hacer la liquidación el Ibisec considera que se han hecho trabajos no contemplados en el proyecto que fueran necesarios. «Siempre se le ha dicho que al acabar se medirá toda la obra y se le pagará», insistió Mateu Sunyer, que no se atrevió a garantizar que Vías y Construcciones S.A. no vuelva a paralizar los trabajos en los próximos meses. «Entiendo que si comunica por escrito que acabará la obra y da una fecha es que lo hará», apuntó el gerente del Ibisec, que insistió en que no hay acuerdo alguno con la empresa respecto a los cerca de 200.000 euros que exigía. De hecho, indicó que podría pasar al revés, que la liquidación sea negativa, es decir, que se haya construido de menos. Además, explicó que el modificado del proyecto inicial para incluir la exposición de parte de los restos arqueológicos, «se pagó mensualmente», de manera que «no hay razón para que parara y ralentizara el proyecto».

La alcaldesa de Ibiza recordó que el actual Sa Bodega podrá albergar «si la conselleria lo considera conveniente», la Escola d´Adults. «En estos momentos está ubicada en un edificio municipal que es insuficiente y tiene barreras arquitectónicas», recordó Marí.

La consellera de Educación garantizó ayer que construirán el colegio en la zona de Cala de Bou que la FAPA lleva años exigiendo. La alcaldesa de Sant Josep presentó ayer a Camps, sobre plano, el solar en el que quieren ubicar el centro y que se encuentra, según explicó la delegada de la conselleria en Ibiza, Belén Torres, entre el colegio Es Vedrà y el núcleo principal de población de Cala de Bou. Camps aseguró que el Ibisec estudiará si el terreno cumple los requisitos de metros cuadrados y de desnivel necesarios para levantar un centro de Infantil y Primaria y hará un informe «de forma muy rápida». La consellera reconoció que aún no saben si este colegio tendrá un grupo por curso o dos. «Dependerá de las necesidades escolares de la zona», apuntó antes de que el responsable de comunicación del Ayuntamiento diera por concluida la rueda de prensa sin que los periodistas pudieran preguntar más.