dimarts, 28 de gener del 2014

Los estudiantes de Balears son los que tienen menor esperanza de vida escolar

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/estudiantes-balears-son-que-tienen-menor-esperanza-vida-escolar.html

M. González | Palma de Mallorca | 26/01/2014

Los escolares de las Islas son los que tienen una menor esperanza de vida escolar cuando inician ésta, a los 6 años. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, referidos al curso 2011-12, la esperanza de vida –es decir los años que se prevé que un alumno se mantendrá en el sistema educativo– a los seis años en Balears es de 14 años, frente a los 15,8 años de media estatal. Comunidades como Madrid, País Vasco o Castilla y León superan los 16 años e, incluso, Ceuta y Melilla están mejor que nosotros (ver gráfico).

Y si malo es este dato, peor es que se mantiene desde hace años, pues, según el mismo informe, si nos remontamos al curso 2006-2007 la situación seguía siendo la misma, con las Islas en el furgón de cola. Además, esta mala perspectiva afecta tanto a alumnos como alumnas, pero es aún peor en el caso de los chicos, con una esperanza de vida de 13,9 años, frente a los 14,2 de las chicas.

Escolarización

Y también nos mantenemos a la cola tanto si distinguimos entre la enseñanza no universitaria (13,1 años, frente a los 13,7 de media) y la universitaria (0,9 años, ante los 2,2 de la media estatal y muy lejos de los 3,3 años de la Comunidad de Madrid).

Las Islas, lo cual tampoco es la primera vez que se constata, ocupan asimismo el último lugar en el ranking de tasas netas de escolarización en las edades postobligatorias. Así, a los 16 años sólo un 87,5 % de los estudiantes sigue escolarizado (la media es del 93,1 %), a los 17 el porcentaje baja al 80,3 % (un 82,7 % de media) y a los 18 años ya sólo es el 47,7 % (ante el 56,5 % de media estatal). Y aunque en los tres casos los porcentajes han mejorado en relación a cinco cursos antes, esta progresión queda empañada por el hecho de que tanto en el curso 2006-07, como en el 2011-12 ocupamos el último lugar y con gran diferencia con respecto a algunas comunidades autónomas.

Y para acabar, otro dato negativo que constata el mismo informe del Ministerio de Educación: Balears es la comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnos becados en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, con sólo un 14,2 %, ante el 31,6 % de media. Muy lejos nos quedan el 56 % de los alumnos andaluces o el 43,6 % de los extremeños.

A nivel universitario, sólo el 29 % de los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears son becarios.

Illes Balears