dimarts, 28 de gener del 2014

Jaume March, suspendido como director del IES Marratxí

http://www.mallorcadiario.com/jaume-march-suspendido-como-director-del-ies-marratxi/

Por: mallorcadiario.com el 23 enero 2014

Inspección educativa ha abierto al director del IES Marratxí, Jaume March, un segundo expediente por cometer una “falta grave” y ha tomado medidas cautelares contra él suspendiéndolo de sus funciones como director. Según Educación, la falta que cometió en esta ocasión March sería haber abierto un expediente a una ya ex alumna del centro. El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, firma el nuevo expediente.

En declaraciones a mallorcadiario.com Jaume March ha manifestado la tarde del jueves que “a las dos de la tarde se ha presentado un motorista de la conselleria (un ordenanza) con el documento que ordena mi suspensión cautelar. Yo ya no estaba en el centro y lo ha recogido el jefe de estudios. Como se sabe, el motorista era la manera como Franco destituía a sus altos cargos.”

March afirma que “lo primero que haré será presentar las correspondientes alegaciones a esta decisión de la conselleria. Efectivamente abrí expediente a esta alumna por haber grabado una conversación con el jefe de estudios, lo cual es muy grave en un centro docente. Quiero dejar muy claro que yo no pretendía resolver este expediente a la alumna, ya que podría ser parte interesada, pero sí que tengo derecho a abrirlo”.

En tono irónico, March señala que “ahora tengo quince días de vacaciones por delante. Eso quiere decir que continuaré acudiendo cada día al instituto como profesor, pero no ejerceré de director hasta que se resuelvan el escrito que presento. Mientras, el jefe de estudios, Jaume Pau Mateu, se hará cargo de la dirección”. La suspensión cautelar tiene un plazo máximo de seis meses, igual que los directores expedientados en Menorca.

Para March, “no hay duda que esta medida tiene una clara intencionalidad política. Creo que hay mucho consenso en este aspecto”.

March recibe la tarde de este jueves numerosas muestras de solidaridad. Su móvil literalmente echa humo. El hasta ahora director del IES Marratxí se muestra “sereno y seguro de que se hará justicia”.
Desde el Stei se explica en un comunicado remitido a los medios que esta nueva sanción “se ha impuesto porque abrió un expediente a una alumna que había grabado a escondidas, en horario lectivo, al jefe de estudios”. El STEI se muestra categórico al asegurar que en dicha grabación no recogía al director.

En estas circunstancias, el STEI ve indicios de acoso laboral y abuso de poder en la actuación de los responsables de la conselleria, por lo que ha decidido poner el asunto en manos de sus servicios jurídicos.
A las voces críticas contra la conselleria de Educación también se ha unido el sindicato UGT que considera “la apertura de este expediente tiene como finalidad silenciar y coaccionar a los docentes”.

jaume-march