dimecres, 22 de gener del 2014

Alejandro comienza las clases con más de un trimestre de retraso

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/01/22/alejandro-comienza-clases-trimestre-retraso/670157.html

La conselleria asigna a Sa Colomina un auxiliar de otro centro, para el que contrata a un experto en Pedagogía Terapéutica

22.01.2014

Alejandro, el joven que va en silla de ruedas y no había podido comenzar aún el curso por la falta de un auxiliar técnico educativo (ATE), se incorporó el lunes por la tarde a las clases, según explicó su familia y confirmó la conselleria balear de Educación. El Govern ha tardado cuatro meses en resolver esta situación amparándose en que el alumno, al haber superado los 16 años (tiene 17), ha superado la etapa de escolarización obligatoria y no tiene por qué facilitar un auxiliar que le permita ir a clase.

El lunes a las seis de la tarde, con más de un trimestre de retraso, Alejandro se incorporó al ciclo formativo de Informática en el instituto Sa Colomina en el que estaba matriculado. El viernes pasado por la tarde, la delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres, llamó a la familia para comunicarles que, seguramente, el adolescente podría incorporarse a las clases a principios de esta semana. En un primer momento, al no garantizárselo, los padres de Alejandro tuvieron sus dudas. Sin embargo, finalmente les confirmaron que el lunes el centro contaría ya con un ATE para atenderle.

La madre de Alejandro, Alicia Castellano, apenas podía creerse que su hijo ya pueda ir a clase. La familia, principalmente la tía del menor, Carmen Escandell, y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) llevan desde principio de curso denunciando la «discriminación» que sufría el adolescente por ir en silla de ruedas. Todos acusaron a las instituciones de sacudirse el problema de encima y de pasarse el caso de unos a otros.

Finalmente es la conselleria balear de Educación la que se hará cargo del auxiliar de Alejandro, según confirmó ayer la delegada en Ibiza. Belén Torres detalló que la ATE que desde el lunes atiende al menor estaba hasta ahora en otro centro educativo de la isla.

«Cada curso, cuando acaba el primer trimestre se hace una valoración y el equipo de apoyo revisa todos los recursos que cuentan los centros. Se detectó que en este centro, por las características del alumnado, lo que necesitaban era un experto en Pedagogía Terapéutica (PT) y no un auxiliar», detalló la delegada. Así, la conselleria ha puesto un PT en ese colegio y la ATE que atendía a esos alumnos se ha trasladado al instituto de Sa Colomina, donde tiene horario de tres de la tarde a nueve de la noche y se encarga, principalmente, de atender a Alejandro.
Torres no precisó ayer si esta profesional es la que acompañará al alumno hasta final de curso o si su presencia en el instituto de Vila es provisional, ya que Educación había solicitado la contratación de varios de estos profesionales a la conselleria de Función Pública, que es la que este curso se encarga de este trámite. Lo que sí garantizó Torres es que Alejandro podrá acabar el curso porque no se quedará sin auxiliar.
Ahora a la familia le preocupa que el joven puedan aprobar el curso sin muchos problemas, ya que ha perdido todo un trimestre de clases. Durante este tiempo el tutor (que no ha podido recibirlo aún porque está de baja) le ha estado enviando ejercicios para que fuera practicando. «Nos han dicho que en Semana Santa intentarán que pueda recuperar parte de lo que ha perdido y, lo demás, antes de junio», detalló la madre, que confesó estar «muy contenta» de que su hijo no solo pueda ir a clase, sino también relacionarse con otros adolescentes y estar con sus amigos «como cualquier chico de su edad».