dimecres, 18 de desembre del 2013

La 'ley Wert' entra en vigor el día 30 y con ella el fin del derecho al voto de las familias

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/ley-wert-entra-vigor-dia-ella-fin-del-derecho-voto-familias.html

Mónica González | Palma | 18/12/2013

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como 'ley Wert', entrará en vigor el próximo lunes 30 de diciembre y desde ese mismo momento los representantes de los padres y madres de alumnos perderán su voto en los consejos escolares de los centros.

Esto es así porque en su artículo 57 la nueva ley establece que corresponde al Consejo Escolar del centro, entre otras funciones, la de «Informar y evaluar la programación general del centro que, con carácter anual, elaborará el equipo directivo», cuando hasta ahora la LOE recoge también la potestad de «aprobar» esa programación general del centro. De esta forma, la LOMCE elimina de un plumazo la participación de los padres y madres, pues el Consejo Escolar es el único órgano de participación en el que están presentes las familias.

La programación general anual (PGA) es el documento que recoge el proyecto educativo del centro, y en caso de Balears este curso recoge la aplicación del TIL. Y, como se recordará, buena parte de los consejos escolares de los centros han rechazado las PGA, en muchos casos con el voto en contras de los padres y madres.

Pues bien, ahora, una vez que haya entrado en vigor la LOMCE le Conselleria d'Educació podrá instar a los directores de centro a que aprueben en solitario estas PGA, ya que el consejo escolar habrá perdido la potestad de aprobar o rechazar nada.
Por otro lado, los centros educativos pueden ya consular los currículums adaptados a la LOMCE que entrarán en vigor el próximo curso en los niveles en que está previsto que empiece a aplicarse la nueva ley: 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de ESO.

 
IBIZA - PROTESTA DE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO PUIG DEN VALLS CONTRA EL TIL .25-09-2013