dilluns, 9 de desembre del 2013

Entrevista de Diario de Ibiza a Pepita Costa Tur, presidenta de FAPA Eivissa

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/12/08/pedimos-mejoras-educacion-politicos-responden/662210.html

«Pedimos mejoras en educación y los políticos responden con recortes y decretos»

La presidenta de la FAPA exige que se aumente el presupuesto para enseñanza y que se eliminen de una vez todos los barracones

09.12.2013





„¿Cuál es el principal problema de la educación en las Pitiusas?
„La falta de recursos y la disminución del presupuesto, junto a la carencia de infraestructuras, hacen falta colegios e institutos.

„¿Esto mejorará o empeorará?
„Hay que solucionarlo. La pregunta es: ¿se solucionará a corto plazo? En los últimos dos años el presupuesto se ha reducido en 79 millones. Este año ha aumentado, pero no se ha recuperado el presupuesto de 2011. ¿A qué esperan? La conselleria justificó esa reducción con la crisis; si la economía se está recuperando queremos ver cómo se refleja esa mejora económica en el presupuesto de Educación. Y el porcentaje debe subir, porque siempre ha sido deficitario.

„Se pedía el 7% del PIB.
„El 7% como mínimo, pero tendría que alcanzar el 10% o el 12% si queremos una educación de calidad.

„Precisamente el informe PISA señala que los estudiantes de Balears siguen a la cola de España.
„Los políticos se tienen que replantear muchas cosas. Se les piden mejoras y responden con recortes y con un decreto, el TIL, que no entendemos en qué va a ayudar a mejorar la calidad educativa porque para eso requiere de un presupuesto que la conselleria no tiene. Las políticas que se están llevando a cabo divergen con la calidad educativa.

„¿La polémica del TIL ha hecho que se olviden otras reivindicaciones?
„Sí. La suspensión temporal de la huelga era una de las demandas de la conselleria, apelando a la responsabilidad de los docentes, para llegar a acuerdos. No ha sido así. Las negociaciones están totalmente paralizadas. Y no solo eso, el Govern está aprovechando para tomar una posición de fuerza aún mayor y justifica la situación simplificando la lucha al conflicto lingüístico. Hay otras reivindicaciones importantísimas: los recortes, la reducción de profesores, la supresión de los programas de apoyo...
Incluso los auxiliares lingüísticos. Tanto que hablamos del TIL, ¿cómo lo vamos a aplicar si ni siquiera tenemos auxiliares de conversación? Hay auxiliares técnicos educativos y especialistas en atención a la diversidad compartidos. Incluso centros que no los tienen. ¿Eso es lo que queremos? ¿Así luchamos contra el fracaso escolar?

„Se ha suspendido la huelga, la conselleria asegura que se aplica el TIL, hay una aparente normalidad. ¿Cree que se va a negociar?
„No. El Govern ha silenciado las voces disidentes en el partido. Ha dado prioridad a los intereses partidistas frente a los de la sociedad. Bauzá, en un programa de televisión, afirmó que tras las manifestaciones y reivindicaciones solo está el conflicto lingüístico. El Govern está aprovechando que los docentes han actuado con responsabilidad ya que las familias no podían soportar más la huelga, y han vuelto a clase para no hacer nada. Confiaron en la palabra de la conselleria y la conselleria no ha cumplido.

„¿Qué hay que hacer?
„Apelar a la responsabilidad de los gobernantes. Tienen que gobernar para todos, escuchar a la sociedad, no limitarse al programa electoral. 100.000 personas en una manifestación no es una minoría. Lo mínimo que tienen que hacer, apelando a la democracia, es sentarse a hablar.

„Eso está claro que no lo van a hacer. ¿Qué opción queda?
„¿Retomar la huelga? Eso sería contraproducente para los alumnos y ya se ha visto que no ha tenido resultado. Hay que conseguir un consenso. Las medidas deben tener un presupuesto que haga factible su aplicación. Ante la frustración, lo que tenemos que hacer es no callarnos, denunciar cómo las políticas de Educación empobrecen a nuestros hijos.

„¿Se está aplicando el TIL?
„Los ayuntamientos están convocando a los padres a reuniones informativas sobre el TIL. Lo aplican por imposición y ahora lo explican. No se hacen así las cosas. Siempre hemos dicho que implantar una tercera lengua es una idea estupenda siempre que se pongan los recursos necesarios. El TIL no se está aplicando bien porque no hay dinero. La semana pasada se presentó una instancia en Educación porque en un instituto donde se imparte Naturales en inglés el profesor quiso hacer una evaluación para ver cómo los alumnos asumían los conocimientos. No están preparados. El 80% no ha pasado una prueba, que era sencillísima. Los chicos llegan a casa frustrados. Esa es la realidad de la implantación. Es fácil decir que se aplica el TIL en gimnasia y plástica. ¿Ese es el espíritu del TIL? No. Es muy fácil negociar, solo hace falta sentido común.

„¿Cuál cree que sería una aplicación correcta del TIL?
„Aprender una tercera lengua requiere de un cambio social, introducir esa lengua en la sociedad. No hay ningún canal público que emita programación en versión original subtitulada, por ejemplo.

„¿Y en los centros educativos?
„Hay colegios que estaban aplicando de forma voluntaria las Seccions Europees. Era la manera óptima, desde los tres o cuatro años, de forma natural e introduciendo esa tercera lengua poco a poco. ¿No era suficiente? Pues se refuerza, se amplía, pero siempre empezando desde abajo. Lo que no se puede hacer es impartir en inglés por primera vez Naturales a un niño de doce años. Es una irresponsabilidad.
„O sea, eliminarlo de Secundaria y quinto de Primaria y mantenerlo en Infantil y primero y tercero de Primaria.
„Secundaria y quinto fuera. En lo demás, seamos flexibles. En los centros que ya se estuviera aplicando el programa Seccions Europees, reforzarlo. Hay que ver dónde está el problema de aprendizaje del inglés desde un punto de vista pedagógico, no político. Es fácil decir que vas a impartir inglés, ya, pero ¿cómo?

„¿Cuál cree que han sido los errores de la conselleria y los sindicatos en las negociaciones para no llegar a un acuerdo?
„Es difícil responder sin haber estado, solo por lo que percibimos. No hay actas [de las reuniones], dos meses después, no se han hecho públicas. Es insólito. Hace falta un mediador. Desde el principio las posturas estaban muy distantes. Tengo la impresión de que la conselleria ha intentado imponer una política de una manera arbitraria. Antes de que se iniciase la huelga, antes de que el TSJB suspendiera cautelarmente la aplicación del TIL y la conselleria publicara un decreto para saltarse esa suspensión, la FAPA no se había posicionado. No apoyaba la huelga.

„¿Ese fue el punto de no retorno?
„Sí. Ese momento era el de haber dicho «vamos a sentarnos y dialogar». Seguro que la huelga no hubiera empezado. El decreto ley fue un ataque a la libertad. Un decreto ley es una medida de urgencia.
Y el TIL no era una urgencia. Hay fracaso escolar hace años, ¿lo vamos a arreglar con un decreto ley? Ese fue el primer fallo, esa posición de fuerza. Y luego, hasta el octavo día de huelga no se sentó a negociar. Debería haberlo hecho el primer día y, ya que ellos ponían el calendario, organizar una reunión detrás de otra. La conselleria ha tenido una voluntad nula de llegar a un acuerdo. Un acuerdo de verdad, no el primer día aceptar que en Secundaria la aplicación sea voluntaria y de ahí no salir. En esa posición de fuerza surge el problema. Si un contrincante no está dispuesto a ceder ni un centímetro el otro también se cierra. Todos han radicalizado su postura, pero el Govern era más responsable y debía haber dado más salidas.

„Pero no te puedes sentar a negociar exigiendo la dimisión de tu interlocutor, como hicieron los sindicatos.
„Sí, por eso es necesario un mediador. El Govern no ha querido. El rector de la UIB se ofreció, la conselleria no creía en su imparcialidad, pero no propuso a otra persona.
„¿Cómo acabará esto? ¿Habrá un acuerdo o acabará el curso tal y como estamos?
„La conselleria está dejando pasar el tiempo. Está ignorando los problemas que está causando la aplicación del TIL. Hace dos semana la FAPA se reunió con Vicent Serra, le pedimos que las negociaciones se reiniciasen, nos dijo que coincidía con nosotros y que se lo trasladaría al Govern. Siempre tenemos esa respuesta positiva, pero luego no se plasma en realidades. Si los profesores no reactivan la huelga, que no lo van a hacer, el Govern va a aprovecharse de esta situación, que le resulta tan cómoda.

„¿Su hija cómo lleva el TIL?
„La aplicación tiene trampa porque cuando no hay recursos hay una disposición transitoria que permite no aplicarlo y en L´Urgell ha pasado eso. Hemos pasado de tener Seccions Europees a recibir menos inglés que nunca y más castellano, que creo que es lo que se pretendía con el TIL. Solo querían acabar con el decreto de mínimos, que se aprobó por consenso y que ha hecho que nuestros hijos puedan aprender nuestra lengua, algo que yo no pude.

„Hace años que piden contar con los mismos servicios complementarios (comedor y escuela de mañana) que Mallorca y Menorca.
„No quiero hacer agravios porque con los recortes todas las islas se han visto afectadas, pero las mejoras que ha habido en ese aspecto en los centros han sido gracias a las asociaciones de padres. La conselleria no se puede poner medallas. Hay que ser conscientes de la importancia de las familias en los centros. Los padres debemos tener voz y voto. Con el TIL se nos ninguneó porque los proyectos aprobados por los consejos escolares no son los que se están aplicando. Y ahora la Lomce nos convierte en alguien a quien consultar, los consejos escolares quedan vacíos de atribuciones y poder. Esas necesidades tienen que estar totalmente cubiertas, pero no quiero hacer comparaciones.

„Pero es así.
„Los políticos son los responsables. Los padres reivindicamos la falta de medios e infraestructuras. Aún tenemos barracones. Necesitamos más presupuesto y que se tenga en cuenta el número de alumnos para aprobar un presupuesto para cada isla. Ahora no es así. Palma decide a dónde va el dinero y va a los que le caen más simpáticos.

„Exige que desaparezcan los barracones, pero los padres del colegio Vénda d´Arabí han exigido uno y han metido en él a los niños.
„Quiero ser precavida, hay que conocer las circunstancias que han llevado al centro a decidir eso.

„Pero podrían haber hecho como en Santa Gertrudis, poner en el barracón espacios comunes, no un aula.
„No parece lógico, es cierto, pero hay que ser respetuosos con la decisión del centro. Quiero creer que las direcciones de los centros toman las decisiones más idóneas.
„¿Que la delegación de Educación de Ibiza tuviera un presupuesto propio y capacidad de decisión mejoraría la situación?
„Sí, es una exigencia. Conocemos nuestras necesidades y podemos decidir. La delegación ahora simplemente hace de mensajera. La delegada repite el discurso que le marcan desde la conselleria. Una delegada de Educación debe luchar por nuestros intereses, trasladar nuestras reivindicaciones y solicitudes a Palma, no tienen que intentar convencernos de nada. No es una persona que tenga que implementar unas políticas, solo debe estudiar deficiencias y paliarlas. Por eso Margalida Marí dimitió, porque no tenía medios para hacer nada.

„Las últimas semanas Diario de Ibiza ha publicado casos de alumnos con necesidades especiales que no pueden ir a clase. ¿Se puede permitir?
„No. Es tristísimo. Aunque Educación no tenga legalmente la obligación de hacerse cargo de esos recursos es quien debe solucionar esos problemas.

„¿Qué hay que hacer?
„Denunciarlo, como se ha hecho hasta ahora, en prensa. Hay que encontrar soluciones. El caso de Alejandro lo conocía porque ya estaba matriculado. Y lo mismo con el transporte adaptado. Es una vergüenza.

„El caso del transporte adaptado se ha solucionado con caridad, porque una empresa dio el dinero recaudado en un rastrillo solidario.
„Sí, es como se están solucionando muchas cosas ahora. ¿Para qué usan los impuestos? Hace falta algo que no vemos nunca, responsabilidad. ¿Cómo no se va a exigir la dimisión de la consellera? Se exige por una cuestión de responsabilidad, por la ineficacia en la negociación, por aguantar una huelga indefinida. ¿La ineptitud de un político no se castiga con nada?

„Aunque aún haya infraestructuras pendientes de construir, ¿cuáles más harían falta?
„Reivindicamos un estudio de las necesidades futuras de escolarización. El Govern debe tenerlos en cuenta para no ir siempre tres o cuatro pasos por detrás. Exigimos que esté ya el instituto de Santa Eulària, que es muy necesario. Y espero que Sa Bodega abra con garantías de funcionamiento porque a menudo las escuelas abren sin todos los servicios. Las cosas deben hacerse más rápido. Es un problema de presupuesto.
„El ´Anuari de l´Educació´ alertaba de que centros públicos y concertados no acogen a la misma proporción de alumnos inmigrantes. ¿Hay que equipararlo?
„La mayoría de los inmigrantes, por su situación económica, no pueden acceder a las escuelas concertadas. Además, se concentran en núcleos. En el centro de Sant Antoni tenemos dos colegios con una mayoría aplastante de inmigrantes. Si queremos una integración real lo ideal es que hubiera un equilibrio. Debe hacerlo la conselleria con el apoyo de expertos pedagógicos, porque muchas de las decisiones de Educación son políticas, no pedagógicas. Hasta hace dos años teníamos el programa de apoyo a los alumnos recién llegados. Si quitamos ese apoyo, el problema se agrava.

„Además de la supresión de los programas de apoyo muchos centros denuncian la falta de auxiliares.
„¿Tanto cuestan? No podemos entender que haya centros que los necesiten y no los tengan. Delegación no se cansa de repetir que todos los centros tienen todos los recursos.

„¿Entonces por qué hay madres que tienen que dejar de llevar a sus hijos a clase?
„Eso es lo que nos preguntamos. Las instituciones deben tomar medidas. No estamos aquí para hacer política, sino una educación de calidad.

„¿Se puede esperar una educación de calidad si la consellera llama ´trepitja´ al conocido informe PISA?
„Es significativo que una persona con su cargo, que trabaja en educación, no lo conozca. Deja mucho que desear.