dijous, 5 de desembre del 2013

El PSOE de Balears presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el TIL

http://www.noudiari.es/2013/12/el-psoe-de-balears-presenta-ante-el-tribunal-constitucional-un-recurso-contra-el-til/

El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE) ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Tractament Integrat de Llengües (TIL) impulsado por el Govern de José Ramón Bauzá. El recurso, firmado por 50 senadores, ha sido formalizado por la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSIB-PSOE, Francisca Armengol, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Machado, y los diputados Pablo Martín y Guillem Garcia.
 Los socialistas han apelado a este tribunal para que declare el TIL inconstitucional y en el recurso presentado subrayan que la aprobación del decreto-ley que implantó esta reforma educativa el pasado 6 de septiembre “constituye un acto de mera voluntad política, elaborado precipitadamente y prácticamente sin fundamentación jurídico-formal”. Además, el recurso añade que este decreto-ley se dictó “para bloquear los efectos suspensivos de los autos del Tribunal Superior de Justicia de Balears”.

 24 decretos-ley en dos años y medio de legislatura
Según los socialistas de Balears, el TIL vulnera varios artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía “por atentar contra las exigencias de la participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y limitar indebidamente la autonomía de los centros educativos”. Además, también atenta contra el derecho a la educación y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, ambos especificados en la Carta Magna española.

Por otro lado, el PSIB-PSOE ha subrayado que el Govern balear ha aprobado 24 decretos-ley desde que comenzó su legislatura a mediados de 2011. “Este dato permite apreciar una praxis autonómica que poco se compadece con los perfiles constitucionales de la normación de urgencia, que debiera caracterizarse por su excepcionalidad y uso prudente”, afirman los socialistas en dicho recurso.

 Otro de los puntos del que los socialistas dejan constancia en su escrito es la oposición al TIL que ha manifestado la comunidad educativa balear. “Es un hecho notorio que a la comunidad educativa se sumaron sindicatos, partidos políticos, asociaciones del mundo de la docencia, e instituciones públicas y privadas de relevancia, así como una parte significativa de la denominada sociedad civil balear, produciéndose pocas fechas después movilizaciones sin precedentes, incluida una huelga indefinida en el sector”, detalla el recurso de inconstitucionalidad.