dijous, 19 de desembre del 2013

El nuevo Sa Bodega no abrirá antes del próximo mes de septiembre

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/12/19/nuevo-sa-bodega-abrira-proximo/664270.html


La empresa paraliza las obras por segunda vez por un desacuerdo económico con la conselleria

19.12.2013

La apertura de las nuevas instalaciones del colegio Sa Bodega, prevista para el primer trimestre de 2014 se retrasa, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre, según explicó ayer la delegada de la conselleria de Educación en Ibiza, Belén Torres. En estos momentos las obras están paradas por un desacuerdo económico entre la constructora, Vías y Construcciones SA y el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) y la conselleria desconoce cuándo se retomarán.

La delegada detalló que el edificio debería haberse entregado a Educación el pasado 11 de noviembre y que esto no se hizo porque el Ibisec se negó a asumir el sobrecoste de unos trabajos efectuados por la empresa. Al parecer, la empresa ha realizado sin autorización unas obras que no estaban previstas y por las que ahora exige unos precios que el Ibisec considera «contradictorios», según explicó la delegada. «No se les dio el ok para ellas y presentan unas tarifas que no cuadran», añadió.

«Esto conlleva que no se acaben las obras», afirmó la delegada, que señaló que el pasado 5 de diciembre el Ibisec envió una carta al Ayuntamiento de Ibiza (contratador de las obras) pidiéndole que rescindiera el contrato con la constructora.

Un portavoz del Consistorio señaló ayer que aún no han decidido qué harán ya que están esperando que el Ibisec «especifique» por qué considera que la empresa ha incumplido el contrato. «Hemos enviado una carta, pero aún no han contestado», comentó este portavoz, que no supo detallar qué pasos tendrá que dar el Ayuntamiento en el caso de que se rescinda el contrato.

La delegada de la conselleria tampoco supo explicar si, en ese caso, habría que convocar un concurso para contratar la parte de las obras que aún está por terminar. «Está prácticamente todo acabado, falta alrededor de un 10%», afirmó Belén Torres. La delegada insistió en que la intención de los técnicos del Ibisec es que acabar Sa Bodega sea prioritario «sea cual sea la decisión». Además, explicó que si el Ayuntamiento decide rescindir el contrato, Vías y Construcciones SA tendrá un plazo para presentar alegaciones y que todo se resolverá «de forma urgente».

A pesar de esto, reconoció que está descartado que se pueda efectuar el traslado durante este curso, como estaba previsto. La delegada confía en que los alumnos puedan comenzar las clases en el nuevo edificio en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, aunque no quiere aventurarse a dar una fecha más aproximada y que no se cumpla.
La delegada de la conselleria recordó que Vías y Construcciones SA ha planteado ya varios problemas económicos en estas obras. «Asumió un riesgo al aceptar un proyecto con una baja temeraria. Luego, además, como no se habían hecho las catas arqueológicas en el solar y se encontraron restos hubo que modificar el proyecto y el inicio de las obras sufrió un retraso, motivo por el que exigió que se le pagara una compensación», detalló. Finalmente, la constructora y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo, lo que permitió retomar las obras. Así, esta es la segunda vez que la empresa detiene la construcción. La delegada de la conselleria reconoció ayer que desconoce cuándo volverán a continuarse.